La población rural se dedica principalmente a la actividad agropecuaria, basada en los cultivos semestrales de tomate, tabaco, fríjol,yuca, fique, hortalizas; algunos permanentes como café, caña de azúcar, frutas de variadas especies y cítricos. En suma, la base de la alimentación es criada en abundancia haciendo referencia a carneros y chivos, además del ganado vacuno del cual se surte la región de leche y carne. El renglón ganadero es menor y representa el 20,25% del hato de Santander y el 17,2% de la producción lechera del Departamento. Explotaciones alternas de piscicultura, porcinos y de aviares empiezan a tener relevancia en el sector. Cuenta con un amplio sector industrial de tejidos, planta procesadora de tabaco y fabricación de productos de fique, cementera, entre otras, que se encuentran a las afueras de la ciudad. En el sector de los servicios se destaca su infraestructura hotelera que, por lo general, es ocupada en su totalidad por la cantidad de visitantes nacionales y extranjeros que recibe este municipio.
San Gil capital provincial y una de las ciudades más importantes de la troncal del oriente, es exaltada como Capital Turística de Santander desde Julio de 2004. Estos reconocimientos llegan a fortalecerla como polo de desarrollo, centro turístico y despensa agrícola del sur de Santander, apreciándose el acelerado crecimiento de su población, del mercado regional y de sus actividades financieras, industriales, comerciales y académicas.
Recientemente el turismo ha ganado un rol importante, tanto en San Gil como en varias de sus poblaciones vecinas, debido a la valorización de los recursos naturales en su contexto general, como a la vez al haber sido sistematizados; no solo por esto sino por su clima y patrimonio histórico y arquitectónico de varias de sus poblaciones.
Adicionalmente, la provincia cuenta con pequeñas manufacturas de origen mineral e incluso de origen vegetal, las cuales tienen su asiento en San Gil y municipios como Páramo, Curití, Aratoca y Barichara.
En el departamento de Santander, San Gil juega un papel importante dentro del sector de los servicios aparte del tema turístico, caracterizado por la banca, transporte, salud, construcción, comercio, entretenimiento y mercadeo. Un ejemplo de su importancia es la construcción y puesta en funcionamiento de los centros comerciales de gran formato El Puente y San Gil Plaza, a la altura de los centros comerciales de las grandes ciudades con salas de cine, plazas de comida, bancos, edificios corporativos, grandes superficies (Metro en el caso de El Puente) y almacenes de ropa y accesorios de cubrimiento nacional e internacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario